Cuando se reduce a sus conceptos básicos y esenciales absolutos, un mapa conceptual no es más que un diagrama o una representación visual de las relaciones individuales y compartidas entre los conceptos e ideas centrales. Es similar, pero es fundamentalmente diferente de los mapas mentales.
A medida que piense en nuevas ideas para abordar un problema, superar un obstáculo o lograr una meta, descubrirá que organizar estas grandes ideas, y determinar cuál perseguir y cuándo, se convierte en un verdadero desafío.
Sin embargo, con los mapas conceptuales, el proceso se agiliza y simplifica significativamente. Estos diagramas conceptuales no solo son más fáciles de construir que otros "gráficos de relaciones", sino que encajan muy bien con la forma en que su cerebro piensa sobre ideas dispares y cómo las combina a través de sus relaciones compartidas.
Obtenga más información sobre los mapas conceptuales en nuestra publicación Introducción a los mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales tienen una estructura similar a un árbol. Cada mapa conceptual tiene un Nodo Central (o Tema Central). Partiendo del nodo central hay ramas (¡como las ramas de un árbol!). A su vez, cada rama conecta el Nodo Central con Subtemas. Cada nodo puede tener un tema hermano o un subtema. Cada nodo también puede contener iconos, enlaces externos o imágenes.
Los mapas conceptuales se pueden utilizar de varias maneras y en todas las industrias. Para más inspiración, echa un vistazo a nuestro artículo de ejemplos de mapas conceptuales.
Zen Flowchart es el software gratuito en línea más simple para crear mapas conceptuales, mapas mentales y más. Con una interfaz de usuario mínima e intuitiva, crear mapas mentales o mapas conceptuales con nuestro creador de mapas conceptuales en línea gratuito es muy fácil y agradable. Nuestro software en línea también tiene funciones de exportación y publicación, que permiten a los usuarios presentar y compartir fácilmente su trabajo.